¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

Discussion in 'Windows Media Player' started by Pedro Ruiz Lorente, Mar 9, 2008.

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    - Definición y lema de la ilustración.
    Definición: es la salida del hombre de la minoría de edad causada por él
    mismo
    Lema: Sapere aude atrévete a saber ten valentía para servirte de tu propio
    entendimiento
    - ¿De qué libera la
    ilustración?
    De la minoría de edad del
    - ¿Por qué somos culpables de nuestra minoría de edad?
    Porque la minoría de edad es causada por el hombre mismo, cuando la causa de
    esto no radica en una carencia del entendimiento, sino en una falta de
    decisión y arrojo para servirse del propio entendimiento sin la dirección
    del de algún
    -Si se dejara en libertad a los seres humanos, ¿Todo iría peor, según
    Kant?
    Si, porque al hombre le resultaría difícil salir de la minoría de edad que
    se ha convertido ya en una segunda naturaleza, y sería incapaz de servirse
    de su propio entendimiento. La minoría de edad se vuelve permanente y el que
    intentara rechazarla correría un peligro puesto que no está acostumbrado a
    caminar por sí
    -"Aquel público que anteriormente había sido sometido a este yugo por
    ellos ( por los tutores) obliga, más tarde, a los propios autores a
    someterse al mismo yugo" . Explica y pon un ejemplo:
    Que una sociedad se ilustre es bastante probable, pues incluso entre los
    tutores de la gran masa algunos pensadores autónomos que se habrán quitado
    el yugo de la minoría de edad y extenderán a su alrededor el valor de cada
    hombre para pensar por si
    -Según Kant, ¿ una revolución que cambiara el gobierno lo podría
    arreglar todo?
    No, porque el cambio de gobierno, cambiaría la forma de gobierno pero no
    conseguiría cambiar el modo de pensar, sino que los nuevos prejuicios
    servirían, como guía para la gran masa irreflexiva.
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    -¿Qué entiende Kant por uso público y uso privado de la razón?
    Explica y pon ejemplos.
    Kant dice que para la ilustración sólo se requiere la libertad para poder
    hacer uso público de la razón en todos los asuntos. El uso público de la
    razón debe ser siempre libre y éste sólo puede logrear realizar la
    ilustración entre los hombres. Kant entiende por uso público de la propia
    razón el que hace cualquiera como intelectual ante su público del universo
    de lectores y entiende por uso privado, el uso que está permitido hacer de
    su razón cuando se le confía cierta responsabilidad o un cargo civil. La
    razón en su uso público, en tanto que especialista en algo, o en tanto que
    ciudadano o ser humano, podemos y estamos obligados a criticar. Pero, en su
    uso privado, en tanto que partes de un engranaje social en el cual cumplimos
    una función debemos obedecer las normas. Por ejemplo, un oficial al que sus
    superiores le ordenan algo, quisiera, estando al servicio, exponer sus
    razones en voz alta acerca de la utilidad de esa orden, él tiene que
    obedecer. Sin embargo en justicia, no se le puede prohibir que en cuanto
    intelectual critique o haga comentarios sobre los errores del servicio
    militar y los exponga a consideración del
    - Una alumna padece la injusticia de un profesor; en respuesta,
    boicotea la clase ¿debe hacer esto, según Kant?
    No. Como alumna haciendo uso privado de su razón debe obedecer al profesor y
    las normas impuestas por el centro, y no puede boicotear la clase. Ahora
    bien, como ser humano y ante una injusticia boicotea la clase haciendo uso
    público de la
    -Un profesor francés de filosofía ha publicado un artículo contra la
    religión musulmana donde sostiene que el Corán es muy violento y lo vincula
    con el terrorismo. Según parece ha sido amenazado . Relaciónalo con el uso
    público/privado de Kant y da tu opinión.
    El profesor al publicar el artículo ha hecho uso público de la razón, como
    filósofo y como ser humano. En su calidad de funcionario de educación y
    ciudadano de un Estado laico debería haberlo escrito haciendo uso privado de
    la razón. Como funcionario está obligado a cumplir las normas. Mi opinión es
    que el profesor hizo bien en publicar el artículo y expresar libremente su
    opinión y criticar, y fue valiente al hacerlo y no temer a las
    consecuencias, amenazas y represalias. El profesor optó por su libertad para
    expresarse públicamente sin tener en cuenta que como persona podría correr
    peligro





    -Opina sobre
    la distinción Kantiana uso público/uso privado de la razón.
    Kant sostiene que el uso público de la razón debe ser siempre libre y el uso
    privado tiene que limitarse. En mi opinión criticar y obedecer son las dos
    caras de este uso de la razón. Tenemos libertad para expresar nuestras ideas
    sobre todos los asuntos y criticar haciendo uso de esa libertad pero el
    límite de mi crítica está en las leyes y normas de mi país, que me obligan
    como ciudadano a obedecer y cumplirlas, porque sino la sociedad no
    funcionaría.
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    -
    Sería posible, según Kant, establecer una norma, o una constitución política
    como definitiva?¿por qué?¿Cuál sería la piedra de toque?¿Podrías relacionar
    todo esto con algún aspecto más actual?
    No, es imposible, porque impediría cualquier ilustración posterior del
    género humano, se colocaría en una situación que le sería imposible ampliar
    sus conocimientos, deshacerse de errores y avanzar hacia la ilustración. La
    piedra de toque de todo lo que sobre un pueblo se puede determinar en cuanto
    ley, se encuentra en la cuestión acerca de si un pueblo se puede imponer o
    no a sí mismo una ley como
    -Yo quiero ser inculto, ¿tengo, moralmente, derecho según
    Kant?¿Por qué?
    No tenemos derecho a ser ignorantes, pues frenamos el desarrollo de la
    humanidad.
    -¿Qué entiende Kant por
    progresar?
    La naturaleza humana contiene una finalidad: la de desarrollar todas sus
    facultades( por ejemplo. La razón y la libertad). Esta tendencia a
    perfeccionarse (a ir a mejor) actúa como causa y finalidad de toda la
    historia humana, y es lo que le da sentido. El progreso sería el desarrollo
    de las capacidades humanas.
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    -" No vivimos en una época ilustrada, sino de ilustración". Explica y
    compara con nuestra época.
    En aquella época faltaba mucho para que los hombres, tal como estaban las
    cosas, se sirvieran de su propio entendimiento sin la dirección de algún
    otro por eso dice Kant que no vivían en una época ilustrada. Pero es de la
    ilustración o el siglo de Federico ( Federico el Grande, monarca ilustre,
    tolerante en materia religiosa y abierto al desarrollo ilimitado) porque
    liberó por primera vez al género humano de la minoría de edad y dejó en
    libertad a cada cual para servirse de su propia razón. La ilustración es
    sobre todo, una reivindicación de la libertad y de la emancipación respecto
    de cualquier sujeción o dependencia. La ilustración marca antes y un después
    en lo cultural y en lo político, a partir de ella países de Europa y EE.UU.
    hicieron sus revoluciones políticas y se crearon sistemas democráticos en
    los que los ciudadanos gozaron de todas las libertades. En otros países se
    Europa como España, la ilustración no tuvo tanta influencia y consecuencia
    de ello fue que siguiera sin libertades. Han tenido que pasar siglos para
    conseguir una sociedad con libertades (democrática) como lo que tenemos
    ahora, en lenguaje Kantiano una sociedad con ciudadanos con ciudadanos
    mayores de edad.
    Opiniones, críticas.
    El libro es un ensayo con titulo en forma de pregunta. Kant es un pensador
    ilustrado, su filosofía y este libro no puede ser comprendido si no es desde
    la perspectiva de los intereses e ideales de la ilustración, por tanto hay
    que ponerse en aquella época. Los ideales de la ilustración (individuos
    libres, el ser humano se hace a sí mismo, naturaleza perfectible, sociedad
    no estética sino en progreso, ciudadanos capaces de saber y decidir por sí
    mismos, antidogmática y sin verdades absolutas) los comparto todos, pero son
    ideales. Kant cree que ha llegado la hora en la que el hombre se haga cargo
    de su vida y decida por sí mismo. Por ello se pregunta ¿Qué es la
    ilustración? Dice que es la salida del hombre de la minoría de edad causada
    por él mismo. Empieza planteando el problema: la minoría de edad del hombre.
    A continuación las razones, propuesta para solucionarlo y qué se requiere
    para ello. Kant mantiene que para la ilustración no se requiere más que
    libertad y que una sociedad ilustrada hará posible ciudadanos más
    relacionados, más conscientes de sus obligaciones y, por tanto, mejores.
    Pienso que en parte tenía razón, la libertad es imprescindible para poder
    hacer uso de la razón en todos los asuntos. Ahora tenemos todas las
    libertades, de pensamiento, expresión etc. Pero estas libertades están
    condicionadas también por los prejuicios sociales que siguen existiendo, si
    soy valiente y me enfrento a esos prejuicios y seré libre verdaderamente sin
    limitaciones. Yo pienso así, pero todos no somos ni pensamos igual. Por esto
    creo que la educación, la cultura y el conocimiento de las cosas hará que
    tengamos criterio propio y la sociedad en su conjunto tendrá menos
    prejuicios. No estoy de acuerdo con Kant cuando dice que un cambio de
    gobierno no cambiaría la forma de pensar, pienso que sí, según qué gobierno
    podría ayudar a cambiar la forma de pensar. Las críticas que hago es que
    Kant olvida el contexto social de nuestros comportamientos. Nos pide
    excesiva pureza moral ante la impureza de la realidad social. Kant dice que
    no tenemos derecho a ser ignorante, pues frenamos el desarrollo de la
    humanidad, me parece que se excede en el concepto de humanidad y no da valor
    al ser humano como individuo al poner sus actos bajo la idea de humanidad.
    Pedro P. Ruiz Lorente 2 bachillerato A
    ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
     
    Pedro Ruiz Lorente, Mar 9, 2008
    #1
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